PSX - Koudelka


Ésta, es la primear DUO-REVIEW de un juego en este blog. ¿Qué es una Duo Review? Pues una review a dúo, es decir, entre mi compañero de blog Davidvaldivia y yo KeiDash.

En esta ocasión hablamos de un titulazo de Playstation Koudelka, que pasó quizás un poco desapercibido en el gran catalogo de juegos de PSX.

Los dos, hemos jugado a Koudelka y los dos tenemos opiniones buenas de el, pero distintas, así que, ¡Al ataque!

REVIEW DE KOUDELKA PARA PSX

GRÁFICOS
KeiDash: La verdad es que el aspecto gráfico de este juego, me gusta mucho y es algo que Sacnoth siempre ha conseguido conmigo. Desde mi punto de vista, tienen un gusto único para el desarrollo de videojuegos, y a pesar de no ser una empresa que haya editado muchos títulos, los pocos que tiene me encantan (Shadow Hears, Faselei!, Dive Alert..)
Uno de los aspectos gráficos que más me ha gustado ha sido el de los escenarios pre-renderizados, recordándome muchísimo a los Remakes de Residen Evil (RE) de Game Cube, o debería decir lo contrario, que los escenarios de los RE me recuerdan mucho a Koudelka, ya que este juego fue creado con antelación a los títulos de GC. Son unos escenarios tenues con una serie de tonalidades oscuras, con muchísimos detalles ( lámparas, bisturís, pomos de las puertas, marcos de puertas, bordes de azulejos...) , introduciéndote de lleno, en la catedral donde se encuentran nuestros personajes. 


El aspecto gráfico que veo más fuera de tono, es el de las cámaras. Como en Resident Evil, entre cambio y cambio de cámara, siempre tenias esa cosilla de “¡dios y si al seguir caminando y cambiar de cámara me aparece un zombi y me muerde to!” Lamentablemente, en Koudelka, eso no tiene sentido, ya que los combates son como los de Final Fantasy, vas caminando y de repente cambia la imagen, el escenario y luchas, así que resulta un poco frustrante a veces moverte por el escenario (me ha pasado de encontrar puertas que se supone que están ahí mismo, habiendo pasado por delante de ella 500 veces).





Davildvaldivia: El aspecto gráfico lo veo de sobresaliente, y más viendo de la consola que venia...llegando a la altura de los grandes de psx.  Destaca esos impresionantes escenarios pre-renderizados, con una ambientación que le queda como un guante al argumento que lleva.

Si podéis, fijaros en todos los detalles. Una lástima que no sacaran un remake con los gráficos actuales.. y la única pega (si se le puede poner es algún fallito minúsculo)  es el enfoque de la cámara en alguna ocasión,  pero es algo muy puntual.


SONIDO (KeiDash)
Aquí tengo que decir, que me ha dejado algo tibio.

La banda sonora del juego es increíble, perfecta para este título. Desarrollada casi toda por Hiroki Kikuta, creador de muchísimas OST de juegos como Soul Calibur V, Secret of Mana, Romancing Saga, Seiken Densetsu 3 entre los más conocidos. Una pega de las pistas de audio, es que casi todas llevan el mismo ritmo. 

El lado malo para mi de este apartado, son los efectos de sonido, pero únicamente en las batallas. Me parece poco trabajado, el hecho de que en cada combate y sea quien sea el enemigo, el audio que se escucha en ese momento sea siempre el mismo, llegando a un punto de que antes de llegar a la próxima batalla, ya estés desquiciado.

Las voces de los personajes las tenemos en un perfecto Español (como debe ser) y a pesar de que se nota de que las grabaciones de audio de los personajes se han hecho por separado (es decir, que un doblador ha hecho el doblaje sin tener al resto de personajes en el mismo ambiente, por lo que queda una entonación de voces diferentes en el mismo contexto). A mi me ha encantado y veo las voces muy acertadas para los personajes.
 

JUGABILIDAD
KeiDash: Por el juego de cámaras, a veces se hace un poco complicado desplazar a Koudelka para conseguir algo, ya sea abrir una puerta, coger un objeto del suelo, etc. Los combates por turnos se realizan dentro de un escenario que siempre estándar (independiente de donde estemos en ese momento) y me resulta un lugar de batalla bastante soso.


Davidvaldivia: El juego es muy divertido por el rollo de ir mejorando tus armas, magias y personajes.

Cuando te quieras dar cuenta,  no pararás hasta tenerlos a todos los personajes al nivel más alto,además su sistema de lucha me parece original al estilo ajedrez.

Mi única pega, como ya he comentado, es que en algunas zonas las cámaras presentan algún error.



CURIOSIDADES (Davidvaldivia)

Destacaría varios:
  • El juego contiene 3 finales distintos:
  • El bueno cuando te matan en el monstruo final (si aunque parezca mentira).
  • El regular, que es cuando matas al final.
  • El malo, si llegas al final faltando un colgante.
  • Las armas y objetos en el juego varían según empieces a jugar,  es decir son aleatorias.
  • Existe un monstruo en la iglesia una especie de diablo, que si te lo cargas si es que puedes (necesitas nivel 50 para arriba) te darán el mejor arma de todo el juego.

DEBATE (¡FIGHT!)

PREGUNTA: P
RESPUESTA: R



P KeiDash : Así de primeras ¿Qué es lo que más te ha gustado del juego?
R Davidvaldivia:Su gran historia que te atrapa hasta el final, te echaras unas risas seguro con el buen humor que contiene, su mezcla de estilos con tan buen acierto, y sobre todo su banda sonora  cuantas veces tendría la canción de las batallas  en la cabeza :D

P KeiDash: ¿Qué aspecto crees que podría mejorar y porqué?
R Davidvaldivia: la duración la mejoraría al ser un juego bastante corto.. llegando solo a 15 horas mas o menos si no lo completas al 100 por cien claro y que tuviera un final mas comprensivo que no sea tan confuso..

P KeiDash: ¿Qué has aprendido de este juego?
R Davidvaldivia: Que las mezclas de estilos si se hacen con una gran historia pueden dar un resultado espectacular como Koudelka .Es un juego de los tapados que paso sin pena ni gloria pero injustamente solo tenéis que darle una oportunidad para darme la razón, debería estar en el podio con juegos como Resident", Fina Fantasy, Tomb Raider… se merece un  reconocimiento.




P Davidvaldivia:¿lo conociste en su época? 
R KeiDash: Pues la verdad es que si, y la primear impresión que me llevé fue, la de un Survival Horror de SNK, era una mezcla de sensaciones fuertes por la compañía y los Survival Horror increíble, ya que soy fan de los dos de siempre.

P Davidvaldivia: ¿Te parece justo su alto precio en el mercado?
R KeiDash: No, la verdad es que no. Pienso que es un buen título pero no tanto para estar rondando los 100€ ya que la especulación + la poca cantidad de publicaciones del juego, es juntar el hambre con las ganas de comer.

P Davidvaldivia: ¿Lo podrías en el listado top de juegos de psx? 
R KeiDash: Si el listado fuera de un top 10, no lo pondría dentro de esos 10 mejores, en cambio en un top 20 si.

5 comentarios:

  1. Jejeje, qué buena idea la de una review a dúo. Está bien curioso, pero no estaría de más que revisaseis un poco la ortografía y toda la redacción en general (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo nuestro! A que apartado te refieres exáctamente con los fallos de ortografía Jero?

      Gracias!!

      Eliminar
    2. A todo el texto en general, que parece mucho menos cuidado que de costumbre, especialmente en la última sección de preguntas y respuestas (U^_^)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias Jero intentaremos mejorar en ello :D

      Eliminar
  2. Intentaremos mejorar gracias por las sugerencias, mucha culpa la tengo yo.. tendre mas cuidado con los despistes ;)

    ResponderEliminar